D . L ▲R G O



¿Qué pasa si dejamos de hablar? Aparentemente es un acto que llevamos a cabo de manera voluntaria, sin embargo pocas veces nos paramos a pensar en la importancia que tiene comunicarse, ya que es la manera más “directa” y natural de hacerlo.
 
El año pasado quise hacer un happening, para los que no estéis familiarizados con el término significa generar una obra de arte a través de realizar una determinada acción con el fin de observar la reacción de las personas que te rodean, también se hace con fines simbólicos o estéticos para de generar una emoción fuerte o extraña en los demás.
 
Mi idea fue que los artistas son personas que se expresan al máximo, y el hecho de no hablar era absolutamente contraintuitivo e interesante, las reglas que utilicé fueron las siguientes:
 
1. Estaré 5 días sin hablar a nadie ni comunicarme por escrito, hacer dibujos esquemáticos es la única manera de comunicarme
2. Nadie va a saber el motivo por el cual hago esto y comenzaré de manera inesperada
3. Voy a escribir compulsivamente durante los 5 días lo que pienso sobre mí, sobre la vida y sobre las personas que me rodean,cuando venza la fecha entregaré esta información a los demás.
 


 
El primer día fue muy extraño,según iba cruzándome con las personas naturalmente me hablaban, me miraban y yo sonreía, era la única manera que tenia de hacerles saber que “todo iba bien”. Lo primero que pensaban es que me había pasado algo gravísimo que me había dejado paralizado, que había visto algo muy fuerte. Cada uno tenía su hipótesis pero todas encajaban dentro de ese esquema.
 
Por wassap sólo contestaba con emoticonos, o dibujaba algo y pasaba una foto,todo el mundo quedaba atónito, pensaban que me había dado un golpe en la cabeza y me había quedado tolay, Al principio se reían ante el desconcierto de no entender nada,posteriormente las cosas se pusieron más serias…
 
Mi madre empezó a comportarse con agresividad conmigo, le indignaba profundamente que no dijese nada, que cuando me llamase yo descolgase y no hablara, se desesperaba y me insultaba. Me trataba mal para ver si reaccionaba y cuando veía que no hacía nada se preocupaba y me preguntaba si necesitaba ir al médico, y volvía a repetir el proceso.
 
Por otro lado mi hermana no se dio ni cuenta de que no hablaba hasta el tercer o cuarto día,ella se lo tomó como una situación graciosa, como un reto con el que convivir, mi relación con ella por aquel entonces no era muy estrecha, fue interesante percibirlo con esa claridad.
 
Mis amigos eran los más extrañados, al no verme en persona ni verme la cara tampoco les dio tiempo a pensar más allá, se lo tomaron como algo random y eventual, pero les quedaba la duda de no saber el motivo.
 
Mi padre fue la única persona que se lo tomó con calma, la única que podía entender entre líneas el significado de lo que estaba haciendo, tengo una conexión especial con él.
 
La gente que no me conocía, cuando iba a comprar o a pedir algo en cualquier establecimiento pensaban que, o estaba loco, o directamente era mudo, que tenía un problema en la garganta o similares. Yo iba con mi libreta y hacia dibujos para que me entendiesen, ahí me di cuenta que cada persona interpretaba cosas completamente distintas observando el mismo dibujo, somos pequeños universos de sensaciones colisionando constantemente y llegando a puntos de acuerdo.
 
También me di cuenta de que estaba viviendo mi vida en tercera persona, la claridad con la que observaba mis relaciones era tremenda, era capaz de captar todos los matices y detalles, las actitudes de las personas y su forma de ser con claridad ,estaba desvinculado emocionalmente de la vida.
 
Las únicas veces que dije alguna palabra fue : “Ostia” y “Joder”, sin querer, al darme un susto o vivir un revés inesperado, fueron absolutamente incontrolables, yo me tapé la boca acto seguido, fue increíble.
 
También noté que al no hablar mi cuerpo interpretaba que estaba enfadado, ya que es la única explicación natural que encontraba, y me hacía vivir ese enfado, fue alucinante percibir eso!
 


 
Finalmente pasado el quinto día imprimí todo lo que pensaba sobre mí y sobre las personas que me rodeaban (35 páginas) y las pegué por toda mi casa, enseñé copias a mis amigos y envié algunas por correo. Fue alucinante cuando llegaron mis padres, el silencio fue absoluto, cada uno leyendo por un lado de la casa y diciendo ¿de verdad piensas esto? ¿cómo no me has contado esto? ¡no sabía esto de ti! Aprendieron más de mi y yo de ellos en estos 5 días que en 5 años, esta experiencia marcó un antes y un después en mi vida.
 
Y os contaré la parte mala: Tuve que reprimir lo que pensaba constantemente, vivir con la frustración de que nadie me entendiera, esto me generaba mucha agresividad que por algún lado tenía que salir, el último día no recordaba el tono de mi voz y me pillé tal cabreo que llegué hasta tal punto de romper cosas, dar golpes, gritar… había salido la bestia y esta bestia tenia algo que decirme… fue absolutamente demencial. Me llevé al limite y exploré la comunicación, fue una experiencia mucho más fuerte de lo que podáis llegar a imaginar.
 
Desde entonces mi relación con los demás y mi manera de comunicarme se ha enriquecido de manera increíble, os invito a que hagáis el experimento, con 3 días será suficiente, va a ser traumático, pero las experiencias traumáticas son las que hacen fuertes y auténticos a los seres humanos.
 
Fdo:DLargo

Artista de URBAN StreetLife
@dlargo_

Suscríbete

¡No te pierdas ni una sola noticia de URBAN STREETLIFE!

account_circle
mail

Recomendado

Buenas a tod@s! El pasado fin de semana tuvimos la suerte de estar en el evento internacional de graffiti “Meeting Of Styles”. Un año más la ciudad de Madrid acoge a multitud de artistas del graffiti de diversas nacionalidades. Un día para disfrutar del mejor arte urbano y las mejores compañias.   Podemos destacar la […]

El lienzo de mayor tamaño de Velázquez “La familia de Felipe IV”, más tarde conocido como “Las meninas”, y en el que puso un mayor empeño para crear una composición compleja y a la vez creíble, que transmite la sensación de vida y realidad, ha saltado del cuadro a la calle tres siglos después de […]

Comentarios

Destacado
MULAFEST 2018
23 junio 2018
El estilo
13 junio 2018
Suscríbete

¡No te pierdas ni una sola noticia de URBAN STREETLIFE!