MartaMateos

por Marta Mateos

Nunca sabe qué responder cuando le preguntan ¿Qué es el arte para ti? Se queda en blanco, y luego decide inventarse alguna frase para no tener que explicarlo.

Llegados a este punto, se ve en la responsabilidad consigo misma de intentar definirlo, escoger una serie de palabras seleccionadas con primor y que se queden grabadas en algún papel para siempre. Esto le asusta, si lo escribe una vez tendrá la sensación de que ya nunca más se podrá cambiar, sin embargo, si decide no hacerlo, parece que las posibilidades y el tiempo se dilataran, y esta es una buena manera de no enfrentarse al conflicto que le supone establecer una conversación consigo misma.

La mejor manera de empezar es no pensarlo mucho, y ponerse a ello.

Supongo que esta es una pregunta recurrente en su cabeza, cada mañana vive junto a ella, arte, arte… ¿Qué es?, ¿Y para ti? Le gusta aplicar un pensamiento mágico, pues cree que cada tema del que habla tiene que ser a través de su experiencia. Quizás no la suya propia, en ocasiones decide remontarse años atrás, incluso a siglos pasados, siguiendo su línea de sangre, con la excusa de haberlo experimentado y que quede algo en sus genes. El arte para ella es una forma de conocerse, de enfrentarse a sus miedos, pero también de vivir la vida a flor de piel, muchas veces trata temas que le pueden causar daño, porque están escondidos, pero a la vez le sirve para deshacerse de ellos y quererse más a sí misma y, en consecuencias a las demás. En otras ocasiones, el arte trata temas que a ella le hacen sentir bien, y que simplemente quiere lanzarlas y que alguien las escuche, porque son demasiado bonitas para no compartirlas y llevarlas dentro. Sea lo que sea, es un enfoque en cierto modo ególatra, ella, ella y ella. Pero si lo hace de este modo se siente más generosa y menos egoísta.

“Maleta para quedarse”

Proyecto escultórico. Maleta híbrida, fabricada a partir de una maleta con- temporánea, véase: mango; y una maleta antigua, véase: cuerpo de la maleta. Las ruedas han sido sustituidas por tacos de madera que convierten su función en estática. Este proyecto pretende hacer una reflexión acerca de pararse y estar, frente a la inmediatez, que caracteriza a la sociedad actual.

¿Y qué papel tiene esto en la sociedad? Buena pregunta, para la que no tiene una clara respuesta. En parte quiere conectar y que alguien conecte con ella, que la vean como es y a sí mismas. Qué significa, la totalidad, esta totalidad le hace sentir completa, porque deja de verse como una persona aislada y se mimetiza con el entorno, un espacio donde hay una ausencia del ego. Esto es lo que ella busca, se acaba de dar cuenta escribiéndolo ahora mismo. Es importante que quede plasmado el proceso, así pensamos juntas. De este modo, el arte sí tendría un papel en la sociedad, liberarnos del ego y generar un sentimiento de unión. Sí, la habéis convencido, eso es. El arte te conecta a través de otro, el que lo ve con el que lo ha hecho, como el que lo ha hecho con el que lo está viendo, es lo mismo, dentro y fuera.

El término artista nunca le ha gustado, le da como una especie de vergüenza ajena, quizás por el hecho de no creerse lo suficientemente buena. Camuflado en justificaciones que intentan alejarla del yo, y estando más cerca de él que nunca.

Supongamos que ella es artista, artista emergente, ¿Y cómo es serlo? Siente que esta pregunta le queda grande, su vida se centra en hacer proyectos y estudiar. En el poco tiempo libre que tiene, le gusta leer, especialmente novelas, que a veces se ven sustituidas por series o películas. También le gusta aislarse en el único lugar de la galaxia donde se siente a salvo e importante al mismo tiempo, un lugar cargado de inspiración para contar: la parcela.

“La Tienda Roja”

Proyecto de moda. Trabajo basado en la novela de ficción histórica “La Tienda Roja”. Cuenta la historia de Diná un personaje de la biblia, a la que se la consideraba “impura”.
Esta novela relata a través de su protagonista, como las mujeres se recluían en “La Tienda Roja” cuando menstruaban y como el conocimiento y la sabiduría se engendraba en este espacio sagrado de generación en generación, mediante ritos y leyendas que vinculaban a la mujer con la naturaleza.

Otra cuestión interesante que abordar en este texto son las desigualdades sociales en el mundo del arte, ¿Existen?, ¿No? En su experiencia podría decir que sí, especialmente en el mundo de la moda, campo al que se dedica actualmente, y en el que las marcas más conocidas pertenecen a hombres, algo que no se ve representado con el porcentaje de varones, pese a que en las aulas la mayoría son mujeres. En definitiva, las costureras son ellas, pero los grandes diseñadores son ellos. También observa que todo lo que haga creativamente un hombre siempre es una tarea mucho más intelectual. Se aplauden, entre algodones de azúcar, estas hazañas que conllevan tal esfuerzo mental, atribuyéndoles siempre a ellos, el término de genio. La genia no existe.

“Samhain”

Proyecto de moda. Este trabajo se sitúa en un mundo paralelo, donde el tiempo es distinto, los relojes solo funcionan de 20:00- 21:00. En este mundo la gente permanece siempre en sus casas, y se comunican mediante el humo de sus chimeneas. Mientras que “Samhain” un personaje muy peculiar deambula por las calles, que solo tienen un único nombre: Misterios. Samhain es la única persona de esta ciudad que no tiene hogar, por eso lleva un maletín y tiene tantos bolsillos, ahí guarda todas sus per- tenencias.

Marta Mateos Maza, es una artista multidisciplinar. Formada en Bellas Artes en la Universidad Rey Juan Carlos, actualmente se encuentra completando su formación en Diseño de Moda en la escuela IED, en Madrid.

Sus prendas se caracterizan por una fuerte conceptualización, que se complementan con abundante material gráfico, muchas veces dibujos, pinturas, poemas, videos o fotografías que contribuyen a la narración de historias que surgen de los misterios de la tierra y la naturaleza, así como de las tradiciones y el papel de la mujer en estas.


Suscríbete

¡No te pierdas ni una sola noticia de URBAN STREETLIFE!

account_circle
mail

Recomendado
ARCO 2018
25/11/2018

La semana del 27 de Febrero hasta el 3 de Marzo, tuvimos la oportunidad de disfrutar de una de las mejores y más grandes ferias de arte en todo el mundo. Hablamos de Arco, la feria internacional del arte contemporáneo en Madrid, que nos tuvo babeando con algunos de los mejores artistas de la escena […]

Eric Joyner, es sin lugar a dudas uno de los artistas norteamericanos más reconocidos hoy día, y es que, a sus 55 años este artista aún nos sigue sorprendiendo con más de su fantástica obra. Rosquillas gigantes y robots ochenteros, son la base de una obra que lleva ya mucho tiempo formando parte de la […]

Comentarios

Destacado
Suscríbete

¡No te pierdas ni una sola noticia de URBAN STREETLIFE!