adrianaberges


Exposición “En Calma” 2020, Galería de Arte A Ciegas

¿Qué es para ti el arte? 

En concreto en mi situación actual, el arte contemporáneo es parte de mi trabajo y lo entiendo a través de una perspectiva comprometida con mi tiempo y con la situación que me ha tocado vivir. En sí, es un concepto mucho más amplio y está presente donde lo sepamos apreciar. 

¿Cómo crees que el arte influye en el cambio social? 

De muchas maneras y eso es algo que en este periodo de cuarenta se está haciendo notar. En el día a día todos consumimos, música, series, películas y una gran cantidad de imágenes, tantas que es difícil pararse y valorar el trabajo que hay detrás. 

En estos días de confinamiento creo que muchos estamos reflexionando sobre esto, lo importante que es la cultura para una sociedad y todo lo que se mueve a su alrededor. En una situación de “normalidad”, considero que las artes ayudan y acompañan a las personas a sentirse bien, a desconectar, a disfrutar o simplemente entretenerse. Imaginemos qué podríamos hacer ahora si no hubiera gente dedicándose, en muchos casos de manera precaria o gratuita, a generar cultura.


Exposición “En Calma” 2020, Galería de Arte A Ciegas

¿Cómo es ser artista emergente? 

El término “emergente” es muy difuso, pero yo creo que encaja con el momento en el que un artista va teniendo las cosas más claras, realiza su trabajo de una manera muy consciente y sabe, de alguna manera, a dónde quiere llegar.  

Con respecto al “cómo es” un artista emergente, cada artista tiene su situación y es muy difícil definirlo de una manera concreta. En mi caso, me encuentro muy a gusto trabajando con la Galería de Arte A Ciegas, donde he realizado dos exposiciones individuales “Screenshot” en 2018 y “En Calma” en 2020 y también he participado en Justmad20.

Este gremio no es fácil, no hay estabilidad y ante una situación de crisis, como la que vivimos hoy, somos frágiles. Considero que es muy importante estar unidos entre nosotros y pensar en común, compartir ideas, proyectos y tener largas conversaciones. Esto último me resulta esencial en mi trabajo y proceso creativo. 

¿Crees que en el mundo del arte sigue habiendo desigualdad social y de género? 

Creo que la situación ha mejorado mucho en pocos años, pero aún hay que seguir luchando y esta lucha está en manos de todos. Considero que se trata de tener más empatía y autocrítica. 

Cuando salí de la carrera (2014) la mayoría de mis referencias eran masculinas, artistas, críticos y también me relacionaba con muchos hombres en el ámbito laboral. A día de hoy estoy feliz de haber conocido a muchísimas mujeres que se encuentran trabajando en la misma línea que yo, a gestoras con las que he realizado proyectos mano a mano, a mi galerista, que dirige una galería con igualdad entre sus artistas y de haber formado parte de una feria como Justmad dirigida por Semíramis González donde se cuida la presencia igualitaria de mujeres y hombres artistas. 

Entiendo el feminismo como forma de ver la vida en igualdad, vivimos aun en una sociedad muy patriarcal y es fácil despistarse, caer en lo normativo sin darse cuenta. Por eso me parece fundamental tener ciertas “alarmas” para cuidarnos en todos los sentidos. 

¿Por qué pintas paisajes? ¿Qué te ha llevado a que tu obra sean paisajes?

Empecé a pintar mi entorno, porque era lo que veía, y ese entorno eran las vías de tren, andenes y el subsuelo madrileño. Pasaba muchas horas en el transporte y lo terminé considerando como mi hogar. Pinté muchas estaciones de tren entre 2014 y 2016, hasta que un día dejé de mirar por la ventana del tren para mirar mi móvil y todas las imágenes que veía a través de él. Luego en casa encendía mi iPad y mi ordenador, digamos que todo el día estaba expuesta ante una constante saturación de imágenes. 

Fue entonces cuando empecé a investigar el paisaje desde la pantalla a la vez que empecé a trabajar con la Galería de Arte A Ciegas. 

¿Crees que el medioambiente afecta a tus obras? 

Es algo que empiezo a tener muy presente, sobre todo a partir del proyecto presentado en Justmad este año. Fue una propuesta que me hizo mi galerista, ella me conoce muy bien y me propuso llevar el paisaje a un terreno comprometido. 

Para mí es muy importante que todos mis proyectos tengan relación entre sí, por ello planteé esta realidad de nuestro paisaje actual en contraposición con unos paisajes de playas idílicas expuestos en la exposición «En Calma» e inspirados en un videojuego. 

Viendo tus obras, nos damos cuenta de que tiene un estilo muy fotográfico, ¿por qué decidiste hacerlo así?

Podría decir que me sale solo, el modelo lo pide. Por ejemplo, los cuadros de las plantas están pintados del natural porque no podía ser de otra manera. Los cuadros de los fondos de pantalla están “copiados” directamente de la pantalla imitando ese color RGB y la saturación de la imagen. Me gusta mucho observar las diferencias de color entre pintar lo que tenemos en nuestro entorno y lo que vemos a través de la pantalla. 

También considero que paso mucho más tiempo mirando imágenes a través de internet que contemplando algo del natural.



Suscríbete

¡No te pierdas ni una sola noticia de URBAN STREETLIFE!

account_circle
mail

Recomendado

Buenos días a todos! Hoy vengo a hablaros de nuestros inicios como colectivo y de nuestra participación en «Encontrarte», el evento en el que participamos por primera vez como equipo.   Encontrarte se realizó a finales de Octubre de 2017 en La Tabacalera de Lavapiés (Madrid). Este evento artístico multidisciplinar reunió a una gran variedad […]

Buenos días! Han pasado ya unas semanas desde que estuvimos en «HELLO MY NAME IS», evento en el que mezclamos música, fotografía, pintura y diseño, de la mano de nuestros mejores artistas.   Hoy os traemos el álbum de fotos que hemos preparado de este día tan especial en la que DANMAN, Makkadubba, Con la […]

Comentarios

Destacado
Suscríbete

¡No te pierdas ni una sola noticia de URBAN STREETLIFE!