Inguz Design

¿Qué es el arte para mí?

Para mí el arte es la forma que tengo de expresarme e incluso de entenderme a veces. Soy una persona muy reflexiva, siempre estoy dándole vueltas a algo y la única forma de sacarlo es a través del arte. Desde un simple dibujo hasta un proyecto de colección de moda.

Creo que es una herramienta muy poderosa de comunicación, de dar tu punto de vista y llamar la atención de los espectadores para generar algo en ellos. Un artista es el que está a cargo de sembrar la semilla del cambio. Es el que va a hacer cuestionarte por qué las cosas tienen que seguir de la forma que están o de darte cuenta de que a veces lo que consideramos normal, no lo es realmente o viceversa.

¿Cómo es ser artista emergente?

La verdad es que recién estoy empezando a compartir mi trabajo, porque siempre me ha dado un poco de susto el que no vaya a ser bien recibido o que no sea tan bueno como para llamar la atención de la gente. Por lo mismo creo que es algo difícil, primero porque te expones, generalmente mis trabajos terminan contando alguna experiencia personal entonces publicarlos es como hacer que todos los que ven lo que hago sepan parte de mi historia, incluso alguno de mis secretos mejor guardados.

Además, el lograr visibilidad y la difusión de los proyectos es bien difícil. Actualmente estoy usando Instagram, sin embargo, la falta de contactos y seguidores hace que cueste que la gente sepa de ti. Dada la cantidad de información que recibimos diariamente, la presión de hacer material potente, diferente para que llame la atención y llegue al mundo es algo super desafiante, e incluso llega a ser frustrante. Es como estar gritando en medio de la nada mensajes que para ti son importantes, y de quienes estén ahí para escuchar, algunos se estén tapando las orejas. Dado que el arte para mí es una forma de comunicar, la recepción de mi obra es fundamental. Creo representar a un gran porcentaje de mujeres latinas, lo que me ha tocado vivir no es algo que solo me haya pasado a mi y al publicarlo es una forma de visibilizar y dar apoyo a esas mujeres que se encuentran en mí misma situación.

¿Crees que en el mundo del arte sigue habiendo desigualdad social?

Vengo de Santiago de Chile, donde la desigualdad se ve en todos los ámbitos, incluso en el mundo del arte. Yo diría que si no tienes contactos buenos es complicado llegar a tener éxito, aunque no imposible. Creo que todo con esfuerzo y perseverancia se logra tarde o temprano, pero claramente si vienes de un mundo de dinero o buenas conexiones, es infinitamente más fácil.

Además, creo que como mujeres lo tenemos más difícil, pero porque tenemos un mensaje que el mundo aún no está abierto a escuchar, aunque tengo la esperanza de que con estos últimos años las cosas han estado cambiando de a poquito. Nuestro mensaje rompe con siglos de cultura y luchar contra eso es algo complicado porque te vas a encontrar con muchas puertas cerradas.

Mi obra

Como comenté antes, mi trabajo está basado en mi historia y en reflexiones acerca de temas de actualidad. Las colecciones que he hecho hasta hoy hablan sobre la violencia de género y el estrés postraumático a causa de esto, el racismo e interculturalidad, la contaminación y enfrentamientos sociales. El último que estoy haciendo va sobre la imagen: lo que mostramos o escondemos y cómo la sociedad impone comportamientos que no necesariamente tienen que ser así y que lo mantenemos así para poder pertenecer.

La creación del concepto es por lejos mi parte favorita, es un trabajo de introspección muy desafiante y entretenido. A veces salen cosas que no sabía que me estaban afectando en ese momento, llega a ser hasta terapéutico. Me gusta relacionar, buscar cosas en común entre cosas que tal vez a simple vista no comparten mucho y forzando esa relación salen cosas súper interesantes, que son lo que luego me inspiran formas, siluetas, técnicas, materiales, etc.


Suscríbete

¡No te pierdas ni una sola noticia de URBAN STREETLIFE!

account_circle
mail

Recomendado

El lienzo de mayor tamaño de Velázquez “La familia de Felipe IV”, más tarde conocido como “Las meninas”, y en el que puso un mayor empeño para crear una composición compleja y a la vez creíble, que transmite la sensación de vida y realidad, ha saltado del cuadro a la calle tres siglos después de […]

El pasado 14 de marzo nos dejó, a los 76 años, el físico y cosmólogo británico Stephen Hawking, considerado, sin tener un Nobel, uno de los científicos más importantes del siglo XX desde Albert Einstein. Nos tenemos que remontar al 8 de enero de 1942 para comenzar a hablar sobre “Einstein”, apodo que recibió Hawking […]

Comentarios

Destacado
Suscríbete

¡No te pierdas ni una sola noticia de URBAN STREETLIFE!