Carlos Acebes



La semana del 27 de Febrero hasta el 3 de Marzo, tuvimos la oportunidad de disfrutar de una de las mejores y más grandes ferias de arte en todo el mundo. Hablamos de Arco, la feria internacional del arte contemporáneo en Madrid, que nos tuvo babeando con algunos de los mejores artistas de la escena contemporánea mundial. Más de 100.000 visitantes pasaron los tornos de entrada a la exposición, de los cuales 30.000 eran profesionales del arte y aproximadamente unos 300 coleccionistas de todo el globo. Arco demostró que sigue siendo una parte muy importante del mercado artístico internacional.

Este evento superó además todas las expectativas igualando en afluencia a algunos de los principales eventos de arte como el Art Basel, que se celebra en Basilea, Hong Kong y Miami Beach, o el Frieze de Londres.

Esta edición de Arco nos trajo más de 200 galerías de 29 países diferentes y con casi más de 1500 artistas. Utilizando los pabellones 7 y 9 del Ifema, lo que dio a Arco una superficie de 30.000 metros cuadrados. La feria además se dividió en cuatro secciones: “Opening”, “Futuro”, “Diálogos” y el “Programa General”, cada una dedicada a galerías y artistas bien diferenciados.

En el “Opening” pudimos disfrutar de 19 galerías, todas ellas jóvenes y dedicadas a un programa contemporáneo innovador. Dos de ellas eran del mismo territorio español.

En la sección “Futuro” la naturaleza utópica de la sección fue bastante clara, pero aportó una nueva visión sobre los desafíos críticos de nuestro tiempo. Con el extenso título de: El “futuro” no es lo que va a pasar, sino lo que vamos a hacer, la sección tuvo el objetivo de fomentar el debate y las discusiones sobre los problemas contemporáneos que tienen repercusiones más allá del mundo del arte. El uso de una llamativa alfombra verde cubriendo toda la sección ayudó a llamar la atención y a distinguir este sector del resto de la feria. “Futuro” presentó el trabajo de 18 galerías y centros de arte donde cada artista destacó la complicada relación entre acción individual y consecuencias globales.


En el pasillo central y en una ubicación privilegiada nos encontrábamos con la sección
“Diálogo”, en la cual se presento arte conceptual y mínimo propuesto por las 14 galerías expuestas. La disposición de los stans, ocupando el pasillo principal y mirando en la misma dirección ayudó a denotar el poder del título y el concepto de diálogos. El espacio propició numerosas conversaciones y un importante intercambio cultural entre artistas y visitantes.

Por último nos encontrábamos con la sección del “Programa General”, en la cual se exhibieron 160 galerías de las cuales 62 eran españolas .Esta edición de arco nos dejó con un buen sabor de boca en cuanto a un buen equilibrio entre la exposición de artistas contemporáneos establecidos y la presencia de artistas emergentes más jóvenes. Pinturas y esculturas fueron dominantes en toda la feria, aunque, una gran variedad de instalaciones con técnicas mixtas y piezas de arte de luz se exhibieron de manera magistral.


Concluyendo, esta edición de Arco nos dejó a todos asombrados y maravillados por su excelente calidad, su cuidada estética y su muy buena afluencia. Así y con todo solo cabe esperar un poquito para que llegue de nuevo Arco a Madrid en 2019, donde esperamos veros a todos para disfrutar del mejor arte.

#MakeItArt

Suscríbete

¡No te pierdas ni una sola noticia de URBAN STREETLIFE!

account_circle
mail

Recomendado

Buenas a todos! Hoy, viernes 5 de abril tenemos el placer de estar acompañando a nuestro amigo y compañero Ivandoggy en la sala Asklepios de Valladolid desde las 21:00. Para los que no le conozcáis, Ivandoggy es un cantante madrileño de música urbana, que empieza a colaborar con URBAN STREETLIFE en 2019. Podéis escuchar sus […]

Hay momentos en el graffiti que te marcan, en los que el pánico y el horror te agarran fuerte por la espalda y te toman como rehén, momentos en los que desearías no estar haciendo lo que haces, y piensas y te planteas si realmente eres una buena persona o simplemente eres un egoico y […]

Comentarios

Destacado
Urvanity 2019
2 abril 2019
Suscríbete

¡No te pierdas ni una sola noticia de URBAN STREETLIFE!