Andrés Moreno



El lienzo de mayor tamaño de Velázquez “La familia de Felipe IV”, más tarde conocido como “Las meninas”, y en el que puso un mayor empeño para crear una composición compleja y a la vez creíble, que transmite la sensación de vida y realidad, ha saltado del cuadro a la calle tres siglos después de ser inmortalizadas por el pintor sevillano.
 
Desde este viernes 13 hasta la primera semana de julio, el espíritu del Siglo de Oro estará presente en Madrid a través de 80 meninas repartidas por la ciudad, fabricadas en fibra de vidrio de 180 cm de alto y un peso de 30 kilos.
`Meninas Madrid Gallery´ es una galería de arte al aire libre sin precedentes con 80 ejemplares diseñados por el artista Antonio Azzato, que durante años ha estudiado la obra de Velázquez, en concreto el cuadro en cuestión de las Meninas. El creador se propone liberar de la opinión del observador tradicional el objeto `Menina´, para revestirla semánticamente y continuar con la transmisión del mensaje infinito que comenzó Velázquez. El diseñador ha contado con la colaboración de un centenar de artistas que han reinterpretado las figuras mediante la pregunta, ¿qué es Madrid para ti?

 

 

Entre los mismos se encuentran los músicos Carlos Baute y Alejandro Sanz; los diseñadores Ágatha Ruiz de la Prada, Lorenzo Caprile y Vicky Martín Berrocal, el torero Enrique Ponce o el actor Jordi Mollá entre otras firmas que han participado en el proyecto plasmando su imagen de Madrid en una menina. También han colaborado en la creación de las esculturas entidades sin ánimo de lucro como Fundación Alenta, Fundación Aladina y Fundación Créate. Cuando finalice la exposición, algunas de las meninas se subastarán y los beneficios irán destinadas a estas organizaciones. No obstante, la iniciativa nace gracias a Acotex, la organización más representativa de la moda en la capital con el objetivo de “reforzar la imagen de la ciudad y el turismo de compras”, y es posible gracias al patrocinio de empresas privadas y la colaboración del ayuntamiento.
 
Alrededor del museo callejero se llevarán a cabo algunas actividades que potenciarán la imagen de Madrid como una capital “de referencia en Europa”. Azzato apunta que la colección aparece por “la necesidad que tiene el arte de salir a la calle”. En su opinión los museos deben estar fuera de los edificios. “La mejor manera de interesarse por el arte es tocarlo y sentirlo”. Su objetivo es que las meninas, como lienzo en blanco, viajen por distintas ciudades para ser intervenidas y que lleven el “mensaje infinito” de Velázquez a través del arte contemporáneo.
 

 

Antonio Azzato ha resaltado de Velázquez que vivió con pasión su vida por la pintura, ya fuera para retratar un rey o un bufón, siempre lo realizaría con la misma dignidad. “Creo esta menina para que los artistas se enfrenten a ella como si fueran Velázquez, y lo más satisfactorio ha sido ver cómo esos mensajes llevan a un mismo camino”, ha señalado.
 
Desde Urban StreetLife os animamos a que subáis fotos si os encontráis con las meninas y nos digáis, ¿qué es Madrid para vosotros?
 

Suscríbete

¡No te pierdas ni una sola noticia de URBAN STREETLIFE!

account_circle
mail

Recomendado

Tendremos que remontarnos a la década de los 60 para ver como inició este arte. A diferencia de como muchos creen, el graffiti nació en Philadelphia, y no en Nueva York. Los últimos estudios apuntan a que un joven llamado Darryl McCray comenzó a usar su apodo “Cornbread” firmando en las paredes -lo que se […]

Las palabras escritas son símbolos arbitrarios que no se parecen a las cosas que representan. Sin embargo, el diseñador gráfico con sede en San Petersburgo conocido como Dima AbraKadabra está desafiando esto al dar forma a las palabras para representar la acción o sentimiento señalado. Aquí se presenta una serie llamada “Integrar”, que consiste en […]

Comentarios

Destacado
MULAFEST 2018
23 junio 2018
El estilo
13 junio 2018
Suscríbete

¡No te pierdas ni una sola noticia de URBAN STREETLIFE!