D . L ▲R G O



El estado de Flow es un término acuñado por Mihály Csikszentmiháyi y constituye uno de los pilares de la psicología positivista. Es una forma de referirse al estado que alcanza la mente al verse totalmente inmersa en una actividad creativa, en palabras de Mihály ““El flujo o Estado de Flow es un estado subjetivo que las personas experimentan cuando están completamente involucradas en algo hasta el extremo de olvidarse del tiempo, la fatiga y de todo lo demás, excepto la actividad en sí misma”.

 

No vengo a hablaros de teoría, ya que eso es algo fácil de encontrar en cualquier página web, vengo a hablaros de mis experiencias con el denominado “estado de flow”.

 

 

Normalmente se relaciona este estado con la auténtica felicidad, aunque yo más bien lo asemejo a una pérdida de la conciencia. Llevaba mucho tiempo pensando que pintar me estaba afectando seriamente a la cabeza por los gases nocivos que desprende el spray y la ingente cantidad de horas que dedico a mi pasión, pero investigando con otro tipo de medios y habiendo leído detenidamente sobre este fenómeno me he visto a mí mismo reflejado en los mismos de una manera tremenda.

 

Siempre que termino de pintar, y esto es algo que me lleva pasando toda la vida, mi cabeza se encuentra en una especie de estado de ensoñación, como cuando te acabas de levantar, entre el sueño y la realidad, todos mis problemas desaparecen y soy absolutamente inalterable. Tras haber dedicado alrededor de 4 o 5 h a pintar sin parar y habiendo puesto el 100×100 de mi atención en lo que estoy desarrollando no suelo procesar bien lo que me dicen el resto de personas y necesito 1 h más para ser plenamente consciente de las cosas. He reportado situaciones en las que me he podido tirar más de 10h y la gente que está a mi alrededor se preocupe por mí, y me pregunten que por qué no descanso, por qué no me relajo o por qué no como.

 

 

Me hace sentir mal cuando me dicen eso porque realmente ni si quiera soy consciente, cuando estoy funcionando con todas mis capacidades me olvido de comer, se me quita el sueño y el cansancio y el tiempo, literalmente, no existe, como lo oís. Suelo alcanzar este estado especialmente cuando tengo que pintar un muro en la calle y dependo de las horas de luz, tengo que funcionar al máximo y pasadas las 3h alcanzo dicho estado.

 

En mi trabajo de estudio me es más complejo alcanzarlo porque tengo más distracciones, pero indudablemente necesito escuchar música para llegar.Muchos de mis amigos artistas también la usan, aunque es probable que ni si quiera se hayan percatado de que este fenómeno tiene lugar, lo viven como algo natural.

 

No pienso que sea un estado de felicidad como suelen decir en Internet o en los libros, ya que para mí la felicidad surge cuando tengo mi muro o mi “cuadro” controlado, y se que lo he resuelto bien, ahí soy pleno. El estado de flow es más bien la sensación de dejar que todo lo que eres pase a través de ti, sin que ni si quiera tu juzgues eso como mente pensante, supongo que sería como ponerse en el lugar de una planta o un animal, limpiar tu conciencia de basura emocional y ser libre, esa es la sensación que en realidad busco cuando acabo sumergiéndome en este estado.

 

 

Según mis investigaciones tiene una clara relación con las ondas theta cerebrales, que hacen referencia a un estado meditativo y de ensoñación, donde la creatividad tiene lugar. Cuando una persona lleva a cabo una actividad que le resulta interesante y sus habilidades se encuentran a la altura del reto sucede la magia.

 

Dicho estado se puede alcanzar de muchas maneras pero hay que entrenar la concentración, a las personas que leen les suele pasar mucho, especialmente porque completan la historia que están leyendo creativamente en sus cabezas sin darse cuenta, es un proceso natural. Para mí este estado constituye una manera de conectar conmigo mismo, nunca he meditado ni soy espiritual en el sentido amplio de la palabra, pero es algo que todas las personas deberían tener el placer de experimentar alguna vez en sus vidas.

Suscríbete

¡No te pierdas ni una sola noticia de URBAN STREETLIFE!

account_circle
mail

Recomendado

Hola a todos y todas.   Desde el primer día que llegó a mis oidos este proyecto y la posibilidad de participar en él he podido sentir como la ilusión, el talento, el esfuerzo y las ganas de hacer algo por nosotros mismos es más que suficiente para superar cualquier barrera que se interponga entre […]

Cuando Phoebe Hunter tenía unos 10 años, acompañó a su hermano mientras se tatuaba. Allí, vio “qué geniales eran los tatuajes” y le interesó la práctica. No sería hasta muchos años después -y estudios en veterinaria y psicología- que se convirtió en aprendiz en el Seventh Day Studio en Auckland. Las líneas delicadas y las […]

Comentarios

Destacado
La extraña figura
14 marzo 2019
ARCO 2018
25 noviembre 2018
MULAFEST 2018
23 junio 2018
Suscríbete

¡No te pierdas ni una sola noticia de URBAN STREETLIFE!