D . L ▲R G O



¿Qué es el estilo? ¿Para qué sirve? ¿Cómo generar uno? Antes de abordar el tema diré una cosa: No pretendo sentar cátedra, ni decir “esto es la verdad” os invito a que cuestionéis todo lo que digo aquí como en el resto de posts ya que me voy a basar en mi opinión actual que por supuesto está sujeta a cambios.
 

En primer lugar, el estilo es aquella parte más conocida de la obra de un artista o más reconocible, es un conjunto de símbolos gráficos , un lenguaje articulado que funciona en tanto en cuanto genera una sensación más o menos potente y duradera en la retina del espectador. Hoy en día debido a la globalización y a la importancia de internet este lenguaje debe ser más poderoso o llamémoslo “llamativo”, ya que la gente está borracha de información y de imágenes. Lo más importante que aporta el estilo es CONGRUENCIA, solidez, de esta manera el mensaje queda codificado entre unos parámetros y se puede apreciar mejor.
 


 
Se puede analizar el estilo desde dos puntos de vista: El del progreso de la obra y el del marketing.
 
1. El progreso artístico: El estilo es algo que sale de manera natural, y no es que haya bajado Dios y haya tocado a tal o cual persona en la frente, sencillamente, y esto es algo que yo no entendía hasta hace un tiempo, cuando trabajas mucho tiempo y dedicas una ingente cantidad de horas a realizar la misma actividad vas a desarrollar una serie de “manías”, es decir, cuando generas una obra en realidad estas investigando que pasa si hago las cosas de tal o cual manera, añades y quitas elementos, haces pruebas, y finalmente te acabas quedando con aquellos elementos que son congruentes con la sensación que quieres transmitir, y esto es algo que internamente sabes, es intuitivo.
 

Cuando se acumula una cantidad suficiente de elementos y nuevas cosas que has ido añadiendo y quieres conservar acabas conformando un sedimento al que llamamos estilo, y lo utilizas como base para seguir construyendo sobre él, sigues añadiendo y quitando pero es seguro que todas las obras van a tener un nexo en común. La congruencia en un artista se ve al observar sus anteriores obras y cómo han ido evolucionando.
 

El estilo, es por tanto, algo móvil, en constante evolución, pero con una esencia, y ese es el verdadero carácter del artista, esta esencia es la CONGRUENCIA.Y tiene que ver con la personalidad propia del artista, sólo se puede acceder a ciertas partes de él a través de ella.
 


 
2. El marketing: No nos engañemos, el arte es algo precioso, yo lo amo con todo mí ser, pero los artistas son seres humanos con necesidades propias y necesitan cobrar por su trabajo para poder llevarlo a su máximo exponente y seguir desarrollándose. Por lo tanto ,el trabajo de muchos de ellos no difiere mucho de un autónomo, de hecho son autónomos, lo tienen que hacer todo ellos, tienen su propio negocio que es su obra y utilizan el estilo también como elemento de marketing para vender y no hay malicia en ello, os explico:
 

Vender arte no es como vender sartenes, el valor estético e intelectual es distinto al práctico. Y, al menos en el ámbito económico, nadie va a pagar de antemano por algo que no conoce, ¿te gastarías tu dinero en un producto que te han descrito pero que no has visto? En el arte pasa lo mismo, un cliente jamás comprará un estilo que desconoce, siempre pedirá una obra en función de lo que ha visto, no de lo que está por venir.
 

Por lo tanto, el artista puede elegir voluntariamente conservar según qué elementos de su estilo deliberadamente a fin de vender su obra.
 

Fdo: D.LARGO

Artista de URBAN StreetLife
@dlargo_

Suscríbete

¡No te pierdas ni una sola noticia de URBAN STREETLIFE!

account_circle
mail

Recomendado

Muy buenas a tod@s! Como ya sabéis el pasado miércoles 28 de marzo, celebramos el evento “Hello My Name Is” organizado por URBAN STREETLIFE y con la colaboración de los amigos de MadFuzz y el Food Market Barceló. Más de 5 horas de música, pintura, fotografía e ilustración que no dejó a nadie indiferente. ¡Muchas […]

Cuando Phoebe Hunter tenía unos 10 años, acompañó a su hermano mientras se tatuaba. Allí, vio “qué geniales eran los tatuajes” y le interesó la práctica. No sería hasta muchos años después -y estudios en veterinaria y psicología- que se convirtió en aprendiz en el Seventh Day Studio en Auckland. Las líneas delicadas y las […]

Comentarios

Destacado
MULAFEST 2018
23 junio 2018
El estilo
13 junio 2018
Suscríbete

¡No te pierdas ni una sola noticia de URBAN STREETLIFE!