D . L ▲R G O

¿Cómo se puede saber si una obra tiene validez?¿Cómo saber si estamos ante una auténtica obra de arte?¿Cómo discernir entre lo real y lo que no lo es?

Antes de nada debo deciros que esto es un blog de opinión, yo no tengo la verdad y os invito a que reflexionéis sobre las cosas que os digo, no me creáis, verificadlo.

Este tema es interesante ya que en lo que a arte se refiere todo el mundo parece tener una opinión, llamémosla “válida”. Sin embargo nadie le dirá a un cirujano cómo operar o a un obrero como colocar tal o cual ladrillo, en arte todo el mundo está en su derecho  de decir lo que piensa (para eso está el arte), lo que es un arma de doble filo.

Digamos que en lo cultural todo el mundo parece tener una opinión bien formada sobre lo que dice, también pasa en los deportes, y en los temas de controversia social. Esto crea una sensación de no saber a qué atenerse, ¿qué es arte y qué no entonces?

No hay unas reglas para definir eso, parece ser que la máxima es una vanalidad tal que “si alguien es capaz de pagar por ello es arte”,pero eso sería una apreciación demasiado superficial.

En este tema hay dos vertientes u opiniones contrapuestas:

1-La estética, que es la que acabamos de mencionar, es arte si se paga por ello, por lo tanto esa apreciación social se extiende y valida el hecho de que la obra no tenga un trasfondo lo suficientemente poderoso, es decir deja de lado la idea de que tenga un mensaje que transmitir y simplemente se basa en la validación del canon estético.

2-La intelectual, esta es la que mencionan los artistas  a la hora de hablar de la obra de otros. En la cual la máxima es “la obra debe decir algo”. Si no dice algo no es arte. Esta visión considero que también tiene su parte de cierto, ya que si no se trata de una mera decoración.

AHORA BIEN: ¿Dónde está la línea que separa ambas apreciaciones? Aquí es donde siempre caemos en un sesgo cognitivo, especialmente los propios artistas,al juzgar o evaluar la obra de otros: Nunca vamos a saber si un artista está alcanzando el nivel de introspección máxima del que es capaz y ahí está la trampa, ¿cómo vamos a saber realmente si está dando todo de sí y cumpliendo tanto con el mensaje como con la estética de su lenguaje,o si simplemente una de las dos no les interesa porque no son como nosotros?

Y ahora es cuando pensareis, menuda tontería !Porque eso se ve!, y en respuesta a esto tengo que deciros algo: Sí y no, ¿no nos está diciendo mucho del propio artista, como persona ,el hecho de que se fije más en la estética o más en el mensaje, o en ambas a la vez o en ninguna de ellas? Los artistas reflejan lo que son, reflejan sus mentes y eso es lo más valioso del arte para mí, desde ese punto de vista cualquier cosa es ARTE en mayúsculas, que sea más valiosa para ti una de las dos percepciones y que el artista no la satisfaga lo suficiente no quiere decir que no sea arte o que deje de serlo.

Hemos empezado y vuelto al mismo lugar pero desde un punto de vista distinto, ahora voy a intentar resolver el problema que nos atañe: una genuina obra de arte es el resultado de la práctica, de la introspección y de la búsqueda. Para definir si estamos ante una verdadera obra de arte o no debemos observar el resto de obras de un autor y apreciar si hay evolución o cambio a lo largo del tiempo, ya que la estética se ve a simple vista y la intelectual en muchos casos puede resultar etérea, a mi forma de ver si hay evolución y búsqueda es arte,ni más ni menos ni menos ni más.  Pero claro,para llegar a ese punto deberemos realizar una investigación exhaustiva.

Sin embargo el cerebro humano tiene como principal labor simplificar su entorno para entenderlo, por lo que, en lo que a la práctica se refiere no os tomareis la molestia de hacerlo, ni vosotros ni nadie.

Para mí el arte es la búsqueda, pero claro, esa es una apreciación personal.

Entonces desglosaré las características o “posibles puntos a favor” que debe sumar una obra para ser considerada válida desde un punto de vista global:

  1. Que la obra se encuentre circunscrita (dentro de) un entorno que diga que estamos ante una verdadera obra de arte (museo/gallería/la casa de un rico).
  2. Que esté hecha a mano en su mayor parte. El “handmade”, saber que las manos del artista estuvieron un día ahí mismo e imprimieron su carácter sobre la obra. Esto incluye por supuesto la firma a mano.
  3. Que la obra sea el resultado de una introspección y posea una evolución en el tiempo. ¿Cuál es la manera más rápida de saberlo? Preguntar al propio artista sobre su significado o proceso creativo
  4. Que esté hecha con cariño/devoción, y con esto no digo que tenga que estar hecha con cuidado, puede estar hecha a lo bestia, pero que se vea la pasión.

¿Y cómo se ve esto? Sucede a base de observar mucho, a mí no me había pasado nunca pero últimamente veo que las obras de otras personas me llegan más, tocan mi mente y mi cuerpo y lo hacen vibrar, se trata de desarrollar ese sentido extra,

el sentido del deleite.

Por supuesto hay muchas más que no he incluido, pero para mí ahora mismo justo en este momento de mi vida son las más importantes.

A más puntos cumpla más posibilidades tiene de tratarse de una obra de arte.

En cualquier caso y dejando la filosofía del arte a un lado, lo que hace a una obra de arte ser válida al cien por cien es circunscribirse en un entorno que la acompañe, ya sean galerías de arte, una sala de reuniones, el salón de una casa o una vitrina con el nombre de su autor.

Es por eso que el Arte Urbano supone un punto disruptivo en esta tendencia de valoración de la obra de arte ya que amplía el marco de referencia y no son solo las galerías o coleccionistas son las que ponen la etiqueta de “Arte “ a una obra, sino que el propio observador (cualquiera)  es el que la nombra y percibe como tal.

“La obra de arte se completa con el ojo del espectador”

Independientemente de todo lo dicho con anterioridad al final que algo sea válido implica que podemos introducirlo y clasificarlo dentro de una categoría o rama del conocimiento y si el arte tiene alguna virtud es precisamente la de romper con las categorías, el arte genuino siempre ha buscado ser “inclasificable” ya que genera una reflexión y pensamiento que es la base de cualquier acontecimiento cultural.

Todos vemos el mundo como somos nosotros no como el mundo es, y una obra de arte es la expresión más íntima y personal de aquel que la ha creado; ¿no pensáis que nosotros no somos nadie como para entender ni tan siquiera el 1% de lo que esa expresión intima significa y mucho menos clasificarla?

En ocasiones pienso que no tiene sentido querer entender esto y que sólo entablo debates dialécticos conmigo mismo sin llegar a ningún sitio, puede que el arte  simplemente sea una expresión de amor en mayúsculas, hay cosas que son 0% entendibles y 100% sentibles, y a mí siempre me ha costado sentir la vida.

Espero te haya hecho darle vueltas al coco, tú que me lees, parece una tontería pero me paso más tiempo pensando en estas cosas que pintando o creando, no se por qué me preocupa tanto… Fdo:D.Largo


Suscríbete

¡No te pierdas ni una sola noticia de URBAN STREETLIFE!

account_circle
mail

Recomendado

Hola! Soy Danman, un artista de rap de Madrid. En esta sección publicaré todos mis lanzamientos audiovisuales, conciertos y artículos de pensamiento crítico. Gracias a Urban por incluirme en este proyectazo!   Una publicación compartida de DANMAN (@danmandril) el Feb 13, 2018 at 10:55 PST   Suscribiros a mi canal de youtube y manteneos al […]

¡Estamos de estreno! Como ya sabéis, hoy es un gran día para nuestro colectivo. Con el lanzamiento de nuestro portal, ha llegado el momento de presentaros a los Streetlife Artists.   Fotógrafía, pintura, música, tatuaje, diseño, graffiti… Son algunas de las actitudes de los artistas que conforman el colectivo de URBAN STREETLIFE. Nacido en Madrid, […]

Comentarios

Destacado
Aquasella 2019
16 julio 2019
Suscríbete

¡No te pierdas ni una sola noticia de URBAN STREETLIFE!