Esekilibrios

Un evento promovido por mujeres para que disfruten las personas

El dia 7 de marzo de 2020 vivimos una de las experiencias más intensas como colectivo. El dia 7 de marzo ocurrió afeminARTE que, aunque no era el primer evento artístico que organizamos el colectivo, sí fue el primer evento socio-artístico desarrollado hasta la fecha. 

Pero, ¿qué hace especial a un evento socio-artístico? Muy fácil, desde URBAN STREETLIFE entendemos que el arte puede, además de ser una manera de expresión óptima, en cualquiera de sus facetas o disciplinas,  ser también una herramienta muy útil y efectiva en lo que a cambio social se refiere. 

afeminARTE, por lo tanto, no fue simplemente un espacio de creación y exposición artística, si no que, también se generó un ambiente de colaboración y ayuda óptimo, de visibilización de otras realidades y de reivindicación de igualdad de oportunidades en general, y de igualdad de género en particular. Nuestros objetivos eran claros: visibilizar el papel de la mujer en el ámbito artístico y promover el arte como herramienta de prevención, gestión y concienciación contras actos machistas.

Cuando comenzamos a desarrollar este proyecto, decidimos dividirlo en tres bloques que, desde nuestro punto de vista, eran esenciales para poder generar el espacio que nos habíamos imaginado: el bloque social, el artístico y el colaborativo. Durante los meses de creación y organización, ha sido primordial no darle un papel más protagonista a ninguno de estos tres estadios. También intentamos no darle más protagonismo a una disciplina artística o social en concreto. 

Con estas premisas claras, coincidimos en que, en el plano artístico tenía que haber tanto una exposición donde artistas plásticas y visuales pudieran mostrar su trabajo, pero que también era muy importante dejar un espacio a todas las artistas que se expresan a través de la música, la poesía o la danza, por lo que montamos también una serie de conciertos, actuaciones y recitales en directo. 

En el plano social, intentamos hacer una tarea de concienciación y cambio dinámico. No queríamos que fuera una comunicación unidireccional, donde una hablaba y el resto escuchaba. En esto coincidimos con todas nuestras participantes, por lo que decidimos desarrollar una serie de talleres y acciones participativas donde todo el mundo pudiera incluirse y participar.  

En el plano colaborativo, decidimos darle la oportunidad a artesanas y emprendedoras creativas que, pudieron vender sus productos durante toda la jornada mediante un mercadillo. 

Todo esto quedó resumido en una tarde de sonrisas y emoción. No sabíamos la acogida que iba a tener este proyecto y, desde el principio nos sorprendió. Cuando abrimos las puertas a las 17.00h, ya había cola de gente esperando y, a las 19.30h ya teníamos el aforo completo. Desde aquí queremos agradeceros a todos los asistentes tanto la paciencia, como la comprensión con la organización (decidimos que quien saliera del local tendría que volver a guardar cola, para que así lo pudiera disfrutar todo el mundo).

Es fundamental comentar también que este ha sido un evento totalmente autofinanciado, desde URBAN STREETLIFE y ADITEC SOCIAL. A ninguna artista se le pidió ningún importe económico por exponer, actuar, vender o desarrollar cualquier acción en afeminARTE. El 100% de los beneficios obtenidos por las artistas fueron para ellas. Para poder recuperar la inversión nos basamos en dos grandes pilares: la donación mediante una entrada colaborativa y, la venta de nuestras camisetas. Ahora mismo llevamos recuperado el 60% de la inversión, ¿nos ayudas a recuperar lo que queda para que podamos seguir desarrollando estos proyectos? Pdrás hacerlo haciendo una donación a este número de cuenta o comprando una de nuestras camisetas (mándanos un mail a afeminarte@ urbanstreetlife.es o através del MD de instagram). 

Y, ahora nos toca empezar a dar las gracias: 

Gracias a ADITEC SOCIAL, por creer en proyectos diferentes, por tener una visión de cambio desde dentro y desde abajo, por ponerle pasión, amor y esfuerzo a todo lo que hacen. Gracias Fernando por tu apoyo y tu amor. 

Gracias a cada una de las artistas que participaron en afeminARTE. 

En exposición; gracias Marta Mateos, Paty Bellido, Alevix, Elisa Ballesteros, Benus, Andrea Contreras, Cris Valencia, Didi Portuesi, Marta Elza, Patricia de Norverto, Lydia Garvin, Be Fernández, Magda Mandje, Sara Sánchez, María Rodagua, Julia Argentim, Vivian Yan, Irene Lera, Hayate Ouami, Adriana Berges, Hadaly Villasclaras, Almudena González.

En actuación; gracias Bera Musat, Carla Toledo, Toorai, a las chicas de Rhyings, Nasty, a las chicas de 3QU1NC5, y Valentina Izumi.

A las chicas del mercadillo; gracias a los equipos de POPORO ACCESORIOS, G. NIVALIS, y a Laboca, Comanexi, Paula Montecchiari, veneno de bruja, Dame Veneno y Ana Jaren. 

Y por último muchísimas gracias a Paula por montar el taller “Desmontando nuestros roles de género”. Gracias a las chicas de FREYA porque, mediante a su taller “Quién es quién” descubrimos a un montón de artistas olvidadas de la historia. Gracias Marina Almazán, psicóloga y experta en género, que nos ayudó a descubrir la sexualidad a través de un taller llamado “La sexualidad a través del arte”. Por último, gracias a Jassmeen, maquilladora profesional que nos desmontó todos los mitos del maquillaje, y nos ha ayudado a ser más creativos.

Pero si a alguien le tengo que dar las gracias al equipazo que hizo que todo saliera perfecto, y que puso toda su energía y su positivismo en esto. 

Gracias a Pablo, a Jorge, a Mauro, a Irene, a Lucía, a Alex, a Ana y Ana, a Jaime y a Nico, a Charlie, a Guille, a Javi, a Edu y Javi, a Jesús y a Petri. 

Al equipo de URBAN STREETLIFE. A Carlos Acebes que hace que todo siempre parezca fácil, a D.Largo, que siempre pone sus manos, su cabeza y su creatividad, a Carlos Uribe que nos puso el color,  a Wose, y a Urban, que nos estuvio ayudando y aconsejando al resto del equipo durante todo el proceso.

Gracias a Mario Frutos, que hizo que el sonido del evento fuera increíble, desde la primera hasta la última actuación. 

Y, como siempre, lo mejor se queda para el final. Para que este evento quedará perfecto ha habido un equipo activo desde finales de noviembre dejándose la piel. Creo que no hace falta, pero recordaré que todo este trabajo de meses ha sido por amor al arte, conciliando con el trabajo y los estudios de cada uno de nosotros.

 Además de encargarse del desarrollo del proyecto en general:

Rocío Ramos ha sido la comisaría de la exposición. También se ha encargado del diseño y gestión de la cuenta de instagram. 

Irene Lera ha colaborado con toda la gestión y la comunicación con artistas, ayudando también con la cuenta de instagram.

Sandra Ferrero se ha encargado del desarrollo de las campañas de marketing, además de toda la gestión de catering del evento. 

Javier Calafat ha trabajado codo con codo con cada una de las organizaciones que desarrollaron sus talleres, revisando y aconsejado para que todo saliera perfecto. 

Laura Torres ha sido la creadora y directora de proyecto. Además, se ha encargado de la gestión de equipo y de artistas de actuación. 


Suscríbete

¡No te pierdas ni una sola noticia de URBAN STREETLIFE!

account_circle
mail

Recomendado

El año comenzó fuerte con películas como «Una vida a lo grande», «El hilo invisible», «La forma del agua» o «Yo, Tonya» todas impresionantes y que desde luego no os podéis perder. Aunque es muy difícil reducir cientos de películas posibles a sólo 5, nos hemos esforzado por ofrecer una buena combinación de títulos, desde […]

Buenas a todos! Hoy, viernes 5 de abril tenemos el placer de estar acompañando a nuestro amigo y compañero Ivandoggy en la sala Asklepios de Valladolid desde las 21:00. Para los que no le conozcáis, Ivandoggy es un cantante madrileño de música urbana, que empieza a colaborar con URBAN STREETLIFE en 2019. Podéis escuchar sus […]

Comentarios

Destacado
Suscríbete

¡No te pierdas ni una sola noticia de URBAN STREETLIFE!