D . L ▲R G O



Siempre me he considerado una persona curiosa al extremo, empecé a pintar graffiti porque tenía la necesidad de entender por qué la gente pintaba, quienes eran y qué hacían, y resueltas mis dudas tras muchos años de jaleo me encuentro con esta otra pregunta ¿Por qué el artista siente la necesidad de crear arte?
 
La gracia de esta pregunta reside en que el arte es de las pocas cosas que aparentemente no satisface ninguna necesidad denominada “básica”, si prestamos atención a la pirámide de las necesidades de Maslow podríamos llegar a la conclusión de que para desarrollar arte primero habría que tener cubiertas las necesidades de la parte inferior,el arte haría referencia al ”reconocimiento social y estima” y las formas de arte más elevadas a la “autorrealización y superación personal” ,por el hecho de satisfacer una “necesidad superior” que va más allá de la propia persona que lo ejerce y que busca trascender, abrir nuevos caminos.
 

 

Y ahora viene la segunda pregunta ¿Por qué va a querer alguien autorrealizarse? (en este caso el artista) Para satisfacer su propio Ego, en primera instancia.
 
Para situarnos: El patrón de conducta de cada persona es único e irrepetible, sin embargo el hilo conductor de todas es el de buscar la felicidad, que se traduce en “sentirse amados o valorados”(la estima propia está en correlación con la estima percibida),es decir, cumplir una función determinada en una sociedad o grupo y ser reconocido por su labor en él,lo cual viene ligado al instinto de supervivencia de la prehistoria (o formas parte de un grupo o mueres).
Cuando una persona nace, entra en contacto con el entorno que le rodea y desarrolla junto con sus necesidades, su Ego, para poder satisfacerlas y sobrevivir.
 
El Ego dice: Yo busco, Yo necesito, Yo hago, Yo quiero… y en última instancia: YO SOY. Este “yo soy” hace referencia a la identidad propia y la idea que tiene una persona de sí misma, que curiosamente encaja a la perfección con el cuarto peldaño de la pirámide, el de la estima y el reconocimiento social.
 


 
Una vez habiéndonos posicionado, debemos mencionar el hecho de que un artista es un ser profundamente humano, los artistas llevan su comunicación con los demás al medio físico, materializan la comunicación, generan su propio lenguaje, y para llegar a hacer eso disponen dos cosas:
 
1- Una SENSIBILIDAD más desarrollada de lo normal
2- Un MOTIVO superior a ellos mismos, son grandes observadores, científicos de la emoción.
 
¿Y cuál es su motivación primera para hacer arte? En el caso de que no vengan de una familia de artistas ni hayan crecido en un entorno propicio para desarrollar dichas cualidades el patrón de conducta que “prende la llama” es el de sentirse distintos, especiales y únicos, y que se les quiera y acepte por ello.
 
Por supuesto tras la práctica reiterada surge el placer, los sentimientos de paz y de identidad, y lo más importante: el RETO INTELECTUAL constante, que siempre los mantiene pensativos o mentalmente ocupados, utilizan todo lo que hay a su alrededor para canalizarlo a través del arte, toman notas, hacen dibujos, apuntan frases, hacen fotografías etc…Y precisamente ese reto intelectual desembocará tanto en desánimo como en euforia según obtengan o no los resultados que esperaban en su obra. En arte como en ajedrez nunca hay dos jugadas iguales y se vive la propia obra como proyección de los deseos internos.
 


 
Normalmente el artista hará arte compulsivamente para amortiguar sus cambios anímicos, ya que eso constituye un refuerzo de la identidad que favorece la secreción de la hormona del placer en el cerebro y a su vez desemboca en la propia felicidad.
 
Es por eso que al sufrir un revés emocional, la pérdida de un ser querido, una emoción fuerte o una vivencia traumática puede verse incrementada su producción, para reafirmar su posición e identidad como persona y otorgarle más solidez si cabe.
 
Estoy en contra de la glorificación de los artistas como seres tocados por la mano divina, lo que si es cierto es que todos ellos dedican miles de horas a desarrollarse, creen en sí mismos fielmente y poseen una calidad humana excepcional.
 
Todo lo que he escrito aquí responde a lo que yo pienso con mi sistema de creencias actual y es casi seguro que mi percepción está sesgada, asique no os creáis nada, os invito a que me deis vuestra opinión al respecto para que pueda seguir desarrollándome y aprendiendo.
 

Artista de URBAN StreetLife
@dlargo_

Suscríbete

¡No te pierdas ni una sola noticia de URBAN STREETLIFE!

account_circle
mail

Recomendado

Hola a todos y todas.   Desde el primer día que llegó a mis oidos este proyecto y la posibilidad de participar en él he podido sentir como la ilusión, el talento, el esfuerzo y las ganas de hacer algo por nosotros mismos es más que suficiente para superar cualquier barrera que se interponga entre […]

Habeis escuchado alguna vez: “Esta es la historia de un hombre que cae desde un edificio de 50 pisos. Para tranquilizarse mientras cae al vacío, no para de decirse: Hasta ahora todo va bien, hasta ahora todo va bien…pero lo importante no es la caída, es el aterrizaje”. Esta frase pertenece a la película francesa […]

Comentarios

Destacado
Suscríbete

¡No te pierdas ni una sola noticia de URBAN STREETLIFE!