Pablo W



Con este articulo quiero arrojar un poco de luz al inmenso trasfondo que tiene el mundo del graffiti. No quiero profundizar mucho en su explicación histórica o su origen ya que son datos conocidos por la inmensa mayoría. Quiero hablar de su sub-mundo, de cómo es para ellos, para los “escritores”, no para el resto de usuarios ajenos a este mundo. Enseñar que realmente no se diferencia de otras actividades de ocio peligrosas como puede ser la escalada. La diferencia es la dotación de esta actividad como ilegal. Algo con lo que los “escritores” tienen que lidiar pero que a la vez es lo que da otro punto para que el “juego del grafiti” enganche. La preparación que tiene cada aspecto, la dedicación día a día y año tras año, como puede causar obsesión y adicción. Es un mundo muy profundo con muchos aspectos desconocidos. Y a la vez global, ya que es algo que se realiza prácticamente en todo el mundo, y si tanta gente lo hace, por algo será.

 

 

 

Su ilegalidad es un elemento crucial en este “juego”, llegaría a decir que parte de su esencia. Aquí se demuestra a que extremos pueden llegar , que dedicación arrojan. Ya que hay países que establecen penas de cárcel por ello. Casos de escritores que no pueden volver a su país natal ya que establecen multas millonarias. Recientemente han sido encerrados tres españoles en Nueva York hasta que paguen una suma superior a 10000€. Pese a ello su dedicación y esfuerzo no flaquea. Un ejemplo son numerosas anécdotas de “misiones” truncadas o “marrones” (en su jerga), contadas por ellos mismos con humor y sin ningún arrepentimiento.
 
No quiero realizar una apología de algo ilegal, quiero revalorizar la dificultad y dedicación de los “escritores” que obtienen al realizar sus performances, sus “misiones”. Las horas de coche, dormir en la calle o directamente no dormir, las esperas, las caminatas, el frío, el hambre, el riesgo, su agilidad, su ingenio, ese juego del gato y el raton, en fin, la cantidad de emociones, pensamientos y recuerdos que experimentan en esta doble vida del graffiti es inmensa.

 

 

 

 
No es solo el resultado final lo que llena a los escritores, no la imagen que dejan. Sino todo por lo que se pasa, como si de una performance se tratase. La obra o ‘’pieza’’ como ellos dicen, es como la guinda a su pastel. Pero realmente todas las vivencias por las que pasan es lo que realmente llena su interior y les nutre de experiencias. Todo este sacrificio no solo tiene como recompensa su foto final o pasar y ver su obra, sino también los viajes, los amigos que haces, el sentimiento de vivir su pasión al limite, todo esto para ellos es lo que termina de llenar esta actividad.
 

 

 

 
Esta visión desconocida seria imposible de explicar sin una relación fuerte y constante en el tiempo con este mundo. Uno no puede saber como es algo si nunca lo ha visto. Por ello el espectador no puede saber todo lo que conlleva esta esfera, ya que solo ve el resultado grafico final, la primera capa de la superficie. Objeto de todas las criticas y pensamientos que no trascienden a los aspectos interiores de esta actividad. Esto ha hecho que la inmensa mayoría considere que ya sabe todo lo que tiene que saber sobre esa actividad delictiva y ‘’sin trasfondo’’ y pase desapercibido por completo el sub-mundo que posee. Hacen que su significado real se vacíe completamente para su posible entendimiento hacia las personas que no lo realizan. ‘’Lo contaminan con términos como pintada, rap , hip hop y la ultima moda ligada a el, Street art, eso no es grafiti.’’ Cita Jorge Méndez/Articulo Valladolid web musical. En definitiva, esta actividad encierra en su interior un trasfondo enorme para los que la practican. Formando en ellos actitudes, conocimientos, leyes no escritas, vivencias, amistades, prácticamente un mundo alternativo, con sus propios códigos que fascina y llena tanto a los que lo practican, hasta el punto de influenciar en gran parte su ‘’otra vida normal’’, pudiéndose a llegar a convertir en una obsesion, en como ellos dicen, ‘’la enfer’’(una enfermedad).
 
Esto lo experimentan los mas implicados en esta sub esfera. Un punto en el que realmente notan que su aportación hace que este movimiento crezca. Conectan con toda esta esfera de escritores y se sumergen por completo en este sub-mundo.
 

 
Por ultimo quiero hacer referencia a varios proyectos audiovisuales que comparten esta misma visión del grafiti y ayudaran con una explicación mas visual de este articulo.
 
Hero Kids Concrete Wall Project / Vino-Tsk
 

 
La Vida de un Artista / Hurtos
 

 
Hardcore on Tour / Chapter 2
 

 

Artista de URBAN StreetLife
@shit.is.art

Suscríbete

¡No te pierdas ni una sola noticia de URBAN STREETLIFE!

account_circle
mail

Recomendado

Si solo os dijéramos que vamos a ver esculturas hechas con globos, enseguida os vendrían a la cabeza imagenes de fiestas de cumpleaños con payasos haciendo figuritas simples. Pero en este caso vamos mucho más allá, el artista Masayoshi Matsumoto ha elevado la práctica al máximo nivel. Es puro arte en latex; dificultad y precisión […]

Un año después vuelve “Pinta Malasaña”, para decorar las calles del barrio madrileño de Malasaña. Un día muy especial para el arte urbano, en el que multitud de artistas tendrá la oportunidad de dejar su huella en los cierres y paredes de las calles que conectan con la plaza del Dos de Mayo.   Una […]

Comentarios

Destacado
MULAFEST 2018
23 junio 2018
El estilo
13 junio 2018
Suscríbete

¡No te pierdas ni una sola noticia de URBAN STREETLIFE!